Del espacio público de las hexis corporales al de las afectividades brumosas y no discursivas


Resumen


Las ciudades pueden ser vistas como embravecidos torbellinos de afectos, como la ira, el miedo, la alegría, la euforia. Dichos afectos están encarnados en los sujetos que habitan las ciudades. Los afectos se hacen cuerpo, y estos se territorializan, se desterritorializan y se reterritorializan, a través de formas de identificación del sujeto con los otros, pero también con lugares y con objetos. Así, nos preguntamos por las formas en que lo urbano es actuado, modelado, disputado, apropiado e inscrito en los cuerpos de sus habitantes, en las grandes ciudades latinoamericanas. El primer apartado se centra en la performatividad. En el segundo apartado se desarrolla lo relativo a la afectividad. La tercera parte presenta un entramado de performatividades y afectividades en movimiento en el espacio público.


El último apartado explora la siguiente problemática: Cuando las ciudades latinoamericanas se han hecho heterogéneas y segregadas, y el espacio público es intensamente habitado, nos preguntamos ¿cómo se dramatiza lo social en ese espacio público? ¿Se lo habita y dramatiza a través de hexis incorporadas, a veces creativas y otras repetitivas? O tal vez, lo social se dramatiza desde afectividades prediscursivas, brumosas, que circulan entre las personas y se anclan en un cuerpo y otro.


Palabras clave: Actos Performativos; Afectividad; Conocimiento Corporizado; Espacialidad; Corporeidad.



Abstract


Cities can be seen as raging whirlwind of emotions, such as anger, fear, joy, euphoria. Such feelings are embodied in subjects who inhabit cities. The affection became body, and these are territorialize, deterritorialize and reterritorialise through forms of identification of the subject with the other, but also with places and objects. So, we asked for the ways in which the urban is actuated, modeling, disputed, appropriate and registered in the bodies of their habitants, in large cities of Latin American. The first section focuses on performativity. In the second paragraph, I developed regarding the affection. The third part presents a framework of performativity and affectivities moving in public space.


The final section explores the following problem: When Latin American cities have become heterogeneous and segregated, and public space is intensely inhabited, we ask us how it dramatizes the social in this public space? Are we live there and dramatized through built hexis, sometimes creative and other repetitive? Or perhaps, the social is dramatized from prediscursive affectivities, misty, circulating among people and anchored in one body and another.


Keywords: Performance Acts; Affect; Embodied Knowledge; Spatiality; Bodily.

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