top of page
Entradas Destacadas

La educación del cuerpo: influencias del discurso de la psicomotricidad en la educación física


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Este trabajo de maestría forma parte de la línea de investigación Educación Física Escolar(EFE) del grupo Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo (EFEEC) del Departamentode Educación Física y Prácticas Corporales, del Instituto Superior de Educación Física, UdelaR.

 

Presentación

Al comienzo del trabajo investigativo partíamos de una hipótesis bastante arraigada en los discursos de la educación física: la influencia de la psicomotricidad intelectualizó al cuerpo y desplazó la preocupación por los saberes específicos del campo (Bracht, 1996; Vázquez, 1989; Ainsestein 1993), tanto en términos de centralidad del saber para la creación de conocimiento, como en términos de su enseñanza. Se postula que la psicomotricidad generó un discurso de legitimación de la EF vinculado a la educación integral y a la colaboración entre la motricidad y los aprendizajes escolares tradicionales: lectura, escritura y cálculo. El desarrollo de la investigación complejizó el panorama, marcando una suerte de entrecruzamientos y delimitaciones teóricas y prácticas que abrieron nuevas interrogantes.


En virtud del tema a investigar se optó por utilizar como metodología, el análisis de documentos, trabajando en este artículo particularmente con los planes de estudio de profesores/licenciados en EF del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y de la formación de Reeducadores Psicomotrices/Licenciados en Psicomotricidad de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UdelaR (EUTM-FMED, UdelaR) aprobados e implementados entre 1978 y 20064.


Actas_del_Primer_Encuentro_Cuerpo_educac
.
Download • 2.10MB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page