Arte del cuerpo digital. Nuevas tecnologías y estéticas contemporáneas


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Las palabras que habitan este texto solicitan una atención singular. Cuerpo, arte, tecnología, expresión, danza, híbridos, coreografías, biónicos, manipulados, discursos, danza, escénicas, descentramientos y un número creciente de voces que intentan atrapar la perspectiva dela nuevas tecnologías de comunicación.

 

PRÓLOGO


Cuerpo, arte y tecnología

El cuerpo es y ha sido objeto de representación, dispositivo de mediación y materia de construcción en las artes, las ciencias y las tecnologías. Se puede comprender como un campo de batalla, un arma, un laberinto, una superficie porosa, una interfaz básica, compleja y originaria, un medio de conexión entre el interior y el exterior. Vehículo de todos los sentidos, prótesis, mediación entre lo material y lo inmaterial, contenedor y contenido, forma de lo visible e invisible, limite, caja, casa.


Habitamos un cuerpo real, un cuerpo imaginado, un cuerpo creado por el arte, los medios de comunicación, los nuevos medios. Interactuamos con un cuerpo que sintetiza todos los cuerpos que nos han interceptado en el imaginario histórico, y desplegamos y plegamos imágenes del cuerpo, de los cuerpos, en cada acto de simbolización.


Lo corporal se conecta con y a través de las artes y las tecnologías. De esa interacción surge, en la contemporaneidad, un número extenso de discursos, modalidades, géneros, formas y dispositivos que desarrollan y multiplican los sentidos y las materias. Las corporeidades y las corpografías habitan la escena actual. Los estudios sobre las imágenes del cuerpo y las producciones que imaginan y construyen cuerpos y alteridades, proyectan imágenes singulares de sí mismo y de un otro (que siempre son del otro en uno y del uno en el otro). Las teorías y las prácticas se han intensificado en proyectos individuales, colectivos, colaborativos, en educación, en instituciones artísticas, en intervenciones urbanas, en investigaciones académicas, en espacios de difusión.


¿Cómo nos reconfiguramos en las sociedades contemporáneas?

¿Cuántas imágenes simultáneas nos representan y representan al otro, a los otros? ¿Cuántos cuerpos accionan propiciando nuevos escenarios y formas del arte? ¿Cuántas nuevas especies de artes y seres se pueden generar de estas conexiones?Multiplicidad, heterogeneidad, exceso de cuerpo, exceso de realidades.Cuerpos solos, cuerpos colectivos, vacíos y plenos. Todo aquello que percibimos como realidad, mediatizado por las diversas tecnologías,es atravesado por un cuerpo. Sin duda, en la cibersociedad,en las sociedades actuales, el cuerpo desempeña un papel central y controvertido. Las artes contemporáneas se mezclan, hibridan sus formas, materias o métodos y usan, mencionan y simulan el cuerpo. Acciones y performances, danza, teatro, música, gesto plástico, audiovisual-movimiento,digitalización, virtualidad, interactividad e interconectividad: un conjunto mixto, impuro, mezclado que hace aparecer el cuerpo como materia básica, como referente indiscutible, como dispositivo central. Los artículos de este volumen, escritos por artistas, docentes e investigadores, recorren diversas manifestaciones de la interacción entre arte, cuerpo y tecnología: video-danza, danza-web, lenguajes híbridos entre las performances, las acciones y los rituales y las cuestiones de género, bioarte, arte y vida artificial, intertextualidad e intercorporalidades; en resumen, se trata de reflexiones sobre la dimensión tecnológica en la expresividad del cuerpo comunicante a través de las experiencias particulares y múltiples. Los avances tecnológicos han permitido apreciar esta diversidad y estallido de programas, procesos y procedimientos que pueden hacer aparecer al cuerpo desde diversas perspectivas y condiciones de replicación y virtualización. Estas trasformaciones nos llevan, seguramente, hacia nuevas conexiones que posibilitan la experimentación de nuevas sensaciones y nuevas conformaciones corporales, las que propician, para su comprensión,otras categorías preceptuales, cognitivas y anímicas. Es entonces un tiempo de transformación del cuerpo en materia activa que involucra una conciencia ecológico-mental hacia nuevas competencias emocionales, perceptuales y cognitivas.


María de los Ángeles de Rueda, La Plata, julio de 2011



Arte del cuerpo digital
.pdf
Download PDF • 2.10MB

Entradas Destacadas