top of page
Entradas Destacadas

EL CUERPO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PATIO EN LA “MIRADA” DE ...



ABSTRACT:


El presente escrito trata sobre los espacios en las Instituciones Educativas y como estos están signados por una serie de dispositivos que exceden su propio contexto (histórico, político, entre otros.). El patio escolar, como uno de estos, no escapa a esta lógica ni mucho menos. A partir de esta proposición estudiamos, observamos y analizamos las relaciones entre las Instituciones Educativas, el espacio patio, y los actores –en este caso etnografiamos alumnos de 4 años del Jardín de la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, también conocida como Escuela Anexa-. Así, investigamos el espacio (el patio), el tiempo (hora de Tiempo libre) y la actividad (modos de usos corporales); entendiendo que cada una de estas dimensiones pueden ser tomadas como objetos de análisis en torno al problema de la construcción y usos de los espacios escolares.

Focalizando la mirada en la relación entre un alumno no-vidente y su entorno, pudimos observar la docilidad de los cuerpos foucaultiana, entendiendo que en esta configuración particular del espacio patio las prácticas se manifiestan de

maneras singulares.

La calidad en la educación, se desprende de esta investigación, no sólo depende de sus actores sino también de sus espacios, tantos los materiales como los simbólicos; y todo ello lleva a configurar el universo de prácticas que se realizan dentro de las Instituciones Educativas y por ende en los patios.



El_cuerpo_en_las_instituciones_educativa
.pdf
Download PDF • 106KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page