top of page
Entradas Destacadas

EXPRESIÓN CORPORAL, ESTRATEGIAS PARA MITIGAR LA PROBLEMÁTICA DE LA DISCRIMINACIÓN EN LA CLASE ...



RESUMEN


En este artículo se presenta la indagación de algunas de las causas y detonantes de actitudes discriminatorias en el ámbito escolar y específicamente en la clase de educación física; así mismo la acción pedagógica que se realizó con la intensión de mitigar y reducir los índices de esta problemática; para ello se elaboró un diseño didáctico a través del cual se implementaron 3 unidades metodológicas que dieron cuenta de una transformación positiva hacia el comportamiento excluyente y discriminatorio que presentaban algunos de los niños respecto a otros. Dicha implementación estuvo enriquecida mediante el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la puesta en escena de los elementos propios de la expresión corporal, entendida ésta como una tendencia de la educación física que permite instaurar en el aula prácticas que resignifican la importancia de expresar y comunicar mediante el cuerpo, posibilitando el reconocimiento corporal entre los estudiantes y afianzando el desarrollo de su corporeidad.


PALABRAS CLAVE

Discriminación, Educación física, Convivencia, Reconocimiento, Corporeidad, Expresión corporal, Relaciones interpersonales.


El texto completo de este artículo se puede ver en Revista Corporeizando* de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia:



*REVISTA CORPOREIZANDO: La revista Corporeizando es una iniciativa de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), gestionada desde su Licenciatura en Educación Física. Este proyecto busca ser una estrategia de difusión de las producciones académicas e investigativas de los estudiantes de diversos semestres de las tres licenciaturas de la Facultad. Con ello se pretende fortalecer el ejercicio de prácticas de investigación y reflexión, la socialización de experiencias pedagógicas que se desarrollan en los procesos formativos en torno a temas-problemas de interés relacionados con la educación física, la recreación y el deporte.


Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page